Sofía Merino / Foto Florencia Bahamonde

Jopo engominado –un look inspirado en Morrissey, el vocalista de la banda inglesa The Smiths–, anteojos Ray-Ban, polera blanca, chaqueta de cuero, pitillos negros y zapatos terminados en punta. Sebastián Gallardo toma su guitarra Airline blanca con negro, la enchufa al amplificador y comienza a cantar: She knows your pain is here again / Even when you fake a smile / It’s just a matter of time. La escena transcurre en el segundo piso del pub Backstage, en el Patio Bellavista, durante la prueba de sonido de We Are The Grand (WATG): la banda indie de origen chileno que solo canta canciones en inglés.

Tienes cien e-mails

Sin mucho éxito, el gusto por hacer música de Gallardo comenzó cuando estaba en séptimo básico. Entonces participó en festivales pero solo ganó premios por segundos y terceros lugares, los que fueron a parar a la basura. “Sebastián es obsesivo. Cuando se propone algo, le da como caja y lo logra”, dice su compañero de colegio Andrés Fuentes.

Al salir de cuarto medio, y a pesar de no haber recibido ningún reconocimiento, entró a estudiar música. Pero, en 2009 dejó la carrera para postular al Liverpool Institute for Performing Arts, en Inglaterra. Integrada por Gallardo en voz, Juan Aguirre en bajo, el guitarrista Fernando Lamas y Matías Peralta en batería, WATG nació justo en ese período de espera por saber si Gallardo había sido aceptado o no.

Para conseguir reconocimiento, aún en Santiago la estrategia inicial de We Are The Grand fue enviar e-mails, más e-mails y más e-mails. Sebastián asumió el puesto de manager y se dedicó a hacer contactos en redes sociales y a presionar para conseguir espacios donde tocar. “El Seba era capaz de mandar cien mails en un día. A los pubs, a los blogs, a los medios, a los productores, a todo el mundo”, cuenta el baterista Matías Peralta. Gracias a ese trabajo, lograron su primer triunfo: tocar en el reconocido Club Mist de Providencia.

Gallardo estudió música en Santiago y Liverpool.

Gallardo estudió música en Santiago y Liverpool.

Aunque la idea inicial de los músicos era tocar hasta que Gallardo tuviera que partir a Inglaterra, cuando a Gallardo le avisaron que había sido aceptado toda la banda lo siguió a Liverpool, con el EP The Grand bajo el brazo. Fue allá donde él comenzó a trabajar en serio tras el computador, sobre todo en Twitter. En dos meses, los seguidores de la cuenta de la banda (@WeAreTheGrand) aumentaron de mil a ocho mil. “Estaba vuelto loco, pasaba todo el día en Twitter. Estuvo a full mandándole mensajes a revistas y a blogs de México, a agencias de booking”, recuerda Peralta. La recompensa fue tocar en ciudades como Brigton, Londres, Manchester y Leeds frente a un público acostumbrado a ver pasar cientos de bandas emergentes. Más allá de Inglaterra, el tiempo invertido frente el computador por Gallardo los llevó a tocar a México y a grabar un segundo EP, Chasing Lights.

La cosecha de Liverpool

Aunque Sebastián Gallardo aún tenía que terminar sus estudios, el grupo decidió regresar a Chile en 2010. Por eso él pasó los siguientes dos años viajando entre Liverpool y Santiago para continuar tocando con WATG. Un mañana, después de despertar en la ciudad de los Beatles, Gallardo abrió un correo electrónico en el que se leía: “Hola, les quería hacer una invitación para Lollapalooza 2012. Saludos”. Con solo dos EP’s y sin haber lanzado su primer disco, la banda había sido invitada al festival de música más importante de Chile. De eso modo, el 1 de abril del año pasado Gallardo subió al escenario de la cúpula del Parque O’Higgins, tras beber una cerveza y fumar cuatro cigarrillos, uno tras otro, para luego “casi caerse de espalda” al ver a más de dos mil personas coreando sus canciones.

En diciembre del 2012, por fin, WATG grabó su primer disco, el que titularon Until the morning. A partir de ese momento, la agenda de WATG se repletó de eventos. Firmaron contrato con la agencia Lotus, la cual organiza Lollapalooza en Chile, y en enero de 2013 partieron al festival SXSW en Austin, Texas, y más tarde realizaron una segunda gira por México. A su regreso a Chile, la compañía Peugeot se contactó con ellos para utilizar su single Save the bullets en la publicidad del modelo 4008.

Desde entonces la banda pasó de las tocatas a los shows. Del bombardeo de mails al lujo de elegir dónde tocar, según las ofertas que llegan a través de su agencia. Además de presentar a The Killers y Keane en Chile en abril pasado, por estos días las metas de We Are The Grand para 2013 apuntan más lejos, y sus integrantes ya se preparan para participar en festivales de Argentina, México y hasta en Estados Unidos.

Sobre las autoras: Sofía Merino es alumna de cuarto año de Periodismo y este perfil es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa Escrita, dictado por el profesor Sebastián Rivas. Los retratos son de Florencia Bahamonde, alumna de cuarto año de Periodismo, y corresponden a su trabajo en el curso Taller de Fotografía Periodística, dictado por la profesora Consuelo Saavedra.