Por Maximiliano Chávez/Portada: Nicolás Riquelme

“Tulsidas”

Si le preguntan a Tomás Preuss (30) de dónde viene su pasión por la música, inevitablemente recuerda a sus padres. “Mis papás escuchaban harta música. Mi mamá en especial escuchaba harto Mecano y Silvio Rodríguez, y siempre me puso harta música cuando era chico. Ahí nació el gusto por ella, de ahí creo que viene eso de amar la música”, cuenta Tomás.

En segundo básico, sus padres lo inscribieron en clases de violín junto a su hermano y varios amigos del barrio. Preuss era el más lento y al que más le costaba aprender y fue desmotivándose y quedando atrás, hasta que lo dejó.

Fue en quinto básico, en clases de música del colegio, que Preuss aprendió a tocar su primer instrumento: la guitarra, y con eso empezó a acercarse a la composición.

“Mis papás siempre me pusieron harta música cuando era chico. Ahí nació el gusto por ella, de ahí creo que viene eso de amar la música”, cuenta Preuss.

En primero medio, Tomás era uno de los pocos de sus compañeros que tenía un computador en casa y comenzó a grabar en el aparato lo que componía . Podía pasar horas en el computador experimentando con canciones que creaba en el programa Cool Edit Pro, que permite grabar diferentes instrumentos y sonidos por pistas. Su proyecto se llamaba Sabueso Manco. “Era una pelada de cables. Grababa voces y las daba vuelta, repetía pistas muchas veces, hacía puros experimentos raros”, dice Preuss.

Algunas de las canciones que compuso durante esa época las tocó junto a la banda que formó en la media: Man Suas, donde Preuss era vocalista y guitarrista. La primera de todas fue “Tulsidas”. “Al principio todos tocábamos pésimo. Pero éramos todos mateos, ensayábamos tres veces a la semana. Para cuarto medio ya todos tocábamos bien”, cuenta.

Por un momento, en 2003, al salir del colegio pensó estudiar música, pero lo que él quería aprender no era teoría musical, sino cómo utilizar los equipos, aprender a grabar profesionalmente y producir sus propias canciones desde su computador, y eso no lo enseñaban en la universidad.

Finalmente se decidió por estudiar cine. Creyó que podría dejar de lado la música, y no sería la única vez que lo pensaría. Se equivocaba.

2 “Mapamundi”

Cuando Preuss y Camila Moreno terminaron de tocar esa noche de 2006, la gente aplaudió mucho más de lo que Preuss estaba acostumbrado.

“Se armó algo muy bacán, la gente enganchó caleta, estuvimos improvisando como una hora, yo con el sintetizador y Camila cantando”, asegura hoy Preuss en su estudio de grabación donde prepara el nuevo disco de Prehistöricos, y agrega: “A la gente le gustó mucho y fue como: ‘oye, parece que tenemos que seguir dándole, esto es importante’.

Se habían conocido por amigas en común. Preuss sabía que Moreno cantaba y componía canciones en guitarra y todos sus amigos sabían que Preuss era capaz improvisar con su sintetizador Micro Korg en cualquier fiesta.

Tras la exitosa presentación decidieron comenzar un proyecto: Caramelitus.

Caramelitus

Camila Moreno y Tomás Preuss en la época de Caramelitus. Foto: Gentileza de Tomás Preuss.

Tomás llevaba más de un año estudiando cine en la Universidad Técnica Pérez Rosales, pero casi no asistía a clases y cuando empezó Caramelitus la dejó por completo. Pasaba días enteros produciendo canciones en su casa. Le dedicaba mucho tiempo a estudiar en internet cómo grabar y producir mejor desde su computador. Por las tardes, cuando llegaba Moreno, grababan ideas de voces y hacían letras para las canciones. “No le tomé el peso de que me estaba dedicando a la música hasta muchos años después”, dice Preuss.

A finales de 2007 subieron a MySpace algunos de los temas que habían grabado en el computador de Tomás, para que sus amigos los pudieran escuchar y, tal vez, alguien más que los encontrara por casualidad en internet.

Los temas fueron escuchados miles de veces. “Mapamundi” es el más reproducido a la fecha en el Myspace de la ex banda, 21.404 veces. Caramelitus fue obteniendo notoriedad rápidamente en la escena indie nacional e incluso en otros países. A finales de 2008 fueron invitados al festival Cone Sul em Movimiento en Sao Pablo y fueron parte de un disco compilado del sello Latinoamericano Si no puedo bailar no es mi revolución con sede en Brasil. Todo en el periodo de un año y sin siquiera haber lanzado un disco completo.

La historia de Caramelitus fue tan explosiva como breve, a fines de 2008 el dúo comenzó a diluirse. Nunca tomaron la decisión de separarse formalmente, pero ambos comenzaron a tomar caminos diferentes. Camila Moreno empezó a trabajar en su proyecto como solista y Tomás Preuss decidió estudiar teatro. Todavía no se convencía de que la música podía ser más que su hobby.

3 “Una nueva historia violenta”

Con los estudios de teatro en la escuela La Mancha, Preuss dejó de componer y grabar. Las clases no le daban tiempo porque su carrera era de una metodología intensiva. Fueron dos años para graduarse en los que no tuvo tiempo para la música.

“Durante esos dos años se me acumularon demasiadas ganas de tocar. Apenas terminé de estudiar en La Mancha me mandé un disco solista. Grabé todo un verano, no salí de mi casa”, cuenta Preuss. El disco Las llamas que incendiaron mi casa no tuvo tanto éxito como Caramelitus. Tocó un par de veces como solista, pero no le gustaba estar solo en el escenario.

En la escuela, Preuss había conocido a Jessica Romo a quien invitó a tocar los sintetizadores para algunos temas que tenía y pensaba grabar bajo el nombre Prehistöricos. En tanto, Preuss, Romo y otros compañeros de teatro preparaban la obra Los peces no vuelan con la cual ganaron un Fondart para viajar a España a presentarla durante un año.

Los temas se grabaron en el computador de Preuss, y cuando estuvieron listos los subieron a MySpace. “Una nueva historia violenta” y “Ya no te espero” fueron las canciones, y la respuesta de la gente no se hizo esperar: miles de reproducciones y mensajes pidiendo más canciones. “Ni siquiera había pensado en hacer un disco, estaba en el mismo proceso de siempre, voy a subir canciones porque me gusta hacerlas, pero al ver la reacción de la gente fue como: ‘ya, hagamos un disco’”, asegura Tomás Preuss.

“Le dedicaba mucho tiempo, todos los días estudiaba y no iba a clases porque me quedaba grabando. No le tomé el peso de que me estaba dedicando a la música hasta muchos años después”, dice Preuss.

Mientras preparaban la obra de teatro, grababan el disco en la casa de la abuela de Preuss. “No podíamos meter mucho ruido porque grabábamos en las noches”, cuenta Tomás.

Una semana antes de partir a España por un año, el 12 de octubre de 2010 subieron el disco Orquesta Oculta como libre descarga a MySpace y se olvidaron.

En España, Preuss y Romo estaban enfocados en la obra, con la cual empezaban a cosechar buenas críticas, cuando comenzaron a recibir un bombardeo de mensajes de gente que comentaba el disco y pedía tocatas en vivo.

Prehistöricos había comenzado a generar ruido en la escena musical chilena sin nunca haberse presentado en vivo. Para los incipientes fanáticos eran una banda fantasma. En el extranjero, paginas especializadas como Sound of Colors, JenesaispopClub Fonograma reseñaron La Orquesta Oculta y lo incluyeron en sus listas de discos con lo mejor del año.

La compañía Sony compró el derecho de reproducción de tres temas del disco que fueron incluidos en Bienvenida Realidad, una adaptación mexicana de una serie juvenil chilena emitida por TVN, lo que le daría fama al dúo en el país azteca.

Mientras todo esto sucedía, Preuss y Romo observaban desde España y veían cómo ganaban popularidad en su país estando lejos de él. Solo las entrevistas por teléfono y mail les recordaban que lo que pasaba con Prehistöricos era real.

En julio de 2011, a casi un año de haber subido el disco a MySpace, toda la compañía de teatro tuvo que volver a Chile para renovar la visa. Preuss y Romo comenzaron a organizar la primera tocata de Prehistöricos.

La noche del sábado 9 de julio el bar Onaciú estaba totalmente lleno; era el primer show en vivo de Prehistöricos y el único que habría ese año. Preuss y Romo debían volver a España. “Ahí me di cuenta de que esto se estaba convirtiendo en algo importante”, dice Tomás. Esa fue la primera vez que Preuss escuchó al público corear sus canciones.

Días después de la presentación viajaron de vuelta a España y aún quedaban seis meses de gira con la obra, pero la mente de Preuss se quedó en Chile. “Volvimos a España y me di cuenta que la música era lo mío. Ya no me sentía cómodo en el teatro; no como haciendo música”, cuenta Preuss. Entonces, por primera vez, se decidió por la música. Anunció a sus compañeros que dejaría el teatro al terminar la gira para dedicarse por completo a Prehistöricos. Jessica Romo lo siguió.

4 “Con tu cuerpo el huracán”

En 2012, de vuelta en Chile, Preuss entendió que la decisión de dejar el teatro había sido la correcta, aunque junto a la compañía estaban gozando de muy buenas críticas y habían recibido ofertas para seguir de gira por Europa.

Tomás Preuss

Tomás Preuss preparando el nuevo disco de Prehistöricos. Foto: Gentielza de Tomás Preuss.

Prehistöricos había ganado popularidad no solo en Chile sino que en Latinoamérica. En 2013 el dúo fue telonero del show de The Cure en Chile y viajaron a tocar por primera vez en México.

El 27 de abril del 2014 se lanzó Nuestro día vendrá, el último disco de Prehistöricos, que terminó de catapultar la carrera del dúo a nivel continental, recibiendo buenas críticas y con nominaciones a los premios Pulsar en las categorías: Mejor Artista Pop, Canción del Año por “Con tu cuerpo el huracán”, Artista del Año y Álbum del Año.

El disco fue tocado por menos de un año por la banda como dúo. La relación entre Preuss y Romo se había quebrado y el 9 de enero de 2015, a través de Facebook, Tomás Preuss anunció la salida de Jessica Romo de Prehistöricos. En el mensaje señaló que el distanciamiento de Romo se debía a que ésta comenzaría proyectos fuera de la banda, pero que Prehistöricos seguiría haciendo música y que ya preparaba un nuevo disco.

¿Que perdió Prehistöricos con la salida de Jessica Romo?

Nada. Lo que perdió claramente es la imagen de esta chica que quizás la gente se sintió identificada con ella, entiendo eso. Pero, musicalmente, yo igual lo estaba haciendo todo solo. Yo le di un lugar que no era tan real. Vendimos la imagen de un dúo, pero, musicalmente hablando, no éramos un dúo.

¿El último disco lo hiciste solo?

No lo he dicho nunca, pero sí. La Jeca (Jessica Romo) venía a grabar sus voces solamente.

5 “Nos vamos de la ciudad”

Tomás Preuss se encuentra grabando el nuevo disco de Prehistöricos que estaba anunciado para este año, pero se atrasó y dice que será lanzado el próximo. Este será el primer disco de Prehistöricos sin Jessica Romo y el regreso de Preuss como solista.

Como adelanto, sólo ha sido estrenado el single “Nos vamos de la ciudad”, pero Preuss asegura que ese tema no marca la tónica de lo que viene del disco.

¿Qué pueden esperar los fans de Prehistöricos del nuevo disco?

Nada. Que no esperen nada, será lo que será.


Cinco canciones para viajar con Tomás Preuss


Sobre el autor: Maximiliano Chávez es alumno de cuarto año de Periodismo y este artículo es parte de su trabajo en el Taller de Edición en Prensa impartido por el profesor Enrique Núñez Mussa. El artículo forma parte de un ciclo de publicaciones sobre músicos chilenos.